Insecticida para moscas de la fruta

Para batallar de manera eficiente y racional una plaga, primero hay que conocerla; especialmente si las herramientas que se marchan a usar para supervisarlo se fundamentan en su accionar y biología.

Las moscas de la fruta, según la definición del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), son insectos correspondientes a la familia TEPHRITIDAE que atacan de forma directa a los cultivos frutales y causan enormes pérdidas económicas y incremento de los costos de producción. Esta plaga existe en el mundo entero con distintas variedades de géneros. En Perú podemos encontrar las moscas de la fruta Ceratitis, clase capitata, y el género Anastrepha spp.

¿De qué manera entendemos que son machos?

Moscas de la fruta recién emergidas de pupas en el laboratorio de Alicia Basso en la FAUBA

“La manipulación genética de las moscas en el laboratorio se efectúa en el momento en que están en el estado larvario”, aclara Alicia Basso, y añade: “Es esencial comprender el período del insecto. Las larvas surgen de los huevos que la hembra pone en el fruto y se desarrollan en la pulpa. En un instante preciso, dejan el fruto y caen al suelo, donde empieza el desarrollo de endurecimiento de la cutícula larval para transformarse en pupa. En el pupario —una suerte de caparazón duro— se destrozan los tejidos larvarios y empieza el desarrollo de metamorfosis, que concluye en el momento en que se transforman en moscas con alas y patas, esto es, insectos mayores”.

Sanidad Vegetal

» En entornos protegidos probablemente halla inconvenientes de pulgón, cochinilla y mosca blanca. Para su control se puede emplear GlacoXAN D-SIST o utilizar artículos capaces para la agricultura ecológica, como Glacoxan BIO Neem y POTAXAN Jabón Potásico, solos o combinados. » Explota para supervisar cochinillas en árboles muy atacados, en tanto que en esta temporada son mucho más susceptibles y no se reproducen. Para esto puedes usar GlacoXAN OIL. » Los ácaros son mucho más susceptibles ahora mismo, y GlacoXAN OIL asimismo se puede utilizar en un caso así. » Pelea contra caracoles, babosas y bichos pequeños. Para esto se aconseja la utilización de GlacoXAN P.

» Acrecentar la altura de corte. » Aproveche este tiempo para nivelar, completar huecos y poner pan. » En el final del invierno utilizar fertilizantes ricos en Potasio.

VINAGRE DE MANZANA TRAMPA PARA MOSCAS DE LA FRUTA

Para realizar esta trampa para moscas de la fruta requerimos:

  • Frasco de vidrio o botella pequeña.
  • 3 cucharaditas de sidra de manzana o vinagre de sidra de manzana
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de jabón para lavar platos
  • Envoltura de plástico
  • Goma o flexible
  • Palillo de dientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.