Es bueno el tomate para el ácido úrico

¡Buenos días amigos! Hablaremos de un tema que aparece ocasionalmente en las consultas clínicas: ¿los tomates suben el ácido úrico? Muchas personas nos pregunta esto. Es un mito muy extendido entre la población e inclusive entre ciertos sanitarios. El resultado es una enorme indecisión que el día de hoy deseamos aclarar. La contestación corta es no. El tomate no sube el ácido úrico, con lo que puedes continuar gozando de esta verdura si bien padezcas de “hiperuricemia” (ácido úrico prominente en la sangre). La contestación extendida viene ahora. ¿Qué es el ácido úrico? Es una substancia de desecho que el organismo crea al metabolizar otras substancias (presentes en los alimentos) llamadas purinas. El ácido úrico viaja por medio de la sangre hasta los riñones, donde se suprime. Si por alguna razón incrementan los escenarios en sangre (así sea pues el riñón no lo suprime apropiadamente, o pues hay tanto que sobra si bien el riñón ande bien) charlamos de “hiperuricemia” (hiper=prominente, úrico=ácido úrico, emia=sangre). ¿Qué realizar si la disponemos alta? Debemos limitar (no prohibir) el consumo de determinados alimentos. Esos alimentos a limitar se identifican por tener un contenido elevado en PURINAS y/o ÁCIDO ÚRICO. ¿Cuáles son esos alimentos? Para detallarlos, solamente simple que echar una ojeada a una tabla de composición sobre nutrición de seguridad. Fiables son las desarrolladas por Universidades (en España la Complutense tiene geniales guías) o por organismos como la OMS. El día de hoy hemos repasado la tabla de composición incluida en un fantástico libro llamado Nutriguía, elaborado a lo largo de años por 2 instructores de la Capacitad de Farmacia de la Complutense. Te señalamos en este momento los alimentos a limitar si tienes ácido úrico prominente:

  • Carnes (cerdo, cordero, pato y ganso)
  • Vísceras
  • Pescado (anchoas) , sardinas, arenques, truchas, caviar)
  • Mariscos
  • Ciertas verduras hortalizas (espárragos, espinacas, acelgas, coliflor, brócoli)
  • Legumbres (lentejas, habas, guisantes , habas y garbanzos)
  • Alcohol
  • Otros (condimentas como comino, pimienta, mostaza, ajo, caldo concentrado)
  • Quesos curados
  • Germen de trigo

Sugerencias para achicar el ácido úrico

Para achicar el ácido úrico en sangre se aconseja tomar abundante agua y también infusiones sin cafeína, por poner un ejemplo, manzanilla, rosa de Jamaica, tila , toronjil, entre otros muchos; asimismo es útil eludir las bebidas alcohólicas y limitar el consumo de espárragos, arenques, cereales y carnes rojas; pero más que nada preguntar a un experto en nutrición clínica para una atención correcta según las especificaciones de cada sujeto.

Por otra parte, para achicar el peligro de cálculos nefríticos, asimismo es útil tomar bastante líquido, tal como eludir los suplementos de vitamina C que contengan mucho más de cien mg; El consumo de calcio de los alimentos ha de ser habitual (ni baja ni alta).

Alimentos para Bajar el Ácido Úrico: Modelos Lácteos

Esto no fue casual, sino su aparición está relacionada con el consumo excesivo de alimentos como mariscos o carnes rojas que solo los integrantes de las clases considerablemente más altas, como la nobleza o el clero, podían admitir. El ácido entonces se disuelve en la sangre y se excreta por medio de los riñones adjuntado con la orina. “No obstante, en múltiples oportunidades el organismo no es con la capacidad de remover una proporción bastante de este ácido y, en otras oportunidades, el organismo genera mucho más ácido úrico de lo común por múltiples fundamentos”, apunta la autora de Dietoterapia. Por lo menos lo es, mientras que la ciencia no pruebe lo opuesto, y por ahora no lo hizo ya que no hay consenso en lo que se refiere a la vinculación de ciertos estudios observacionales entre su consumo y la mayor prevalencia de gota y uratos en sangre.

En un caso de esta manera tienen la posibilidad de consumir, pero con poca regularidad. Entre los mitos mucho más extendidos está la relación entre el ácido úrico y el tomate, primordialmente con testera de salsa. No es verdad que permanezca una relación entre los escenarios altos de ácido úrico y el consumo de tomates, ni que la gente con hiperuricemia deban eludir comerlos. Primeramente, cabe apuntar que hay una secuencia de alimentos que no son aconsejables para esas personas que tienen escenarios superiores de ácido úrico. Estos alimentos son modelos ricos en purinas, la substancia cuya descomposición crea ácido úrico en la sangre.

¿Puedes comer tomates si tienes gota? ¿Qué otros alimentos son ricos en purinas?

Por contra, son populares las ventajas del tomate para el cuerpo humano y muchas son las virtudes de ingerirlo. ¿Y qué debe ver la nutrición con la aparición de la gota? La verdad es que está de manera directa relacionado, puesto que el ácido úrico se crea desde la descomposición de las purinas, substancia que tienen ciertos alimentos. Por esta razón, hacer una dieta errónea puede subir los valores de ácido úrico. Hay alimentos, tanto de procedencia animal como vegetal, que tienen la posibilidad de contener ácido úrico, pero en proporciones bajísimas.

Jamás tienen que usarse como procedimiento único o primordial para entablar un diagnóstico certero o adoptar un régimen terapéutico concreto. Las mejores recetas para realizar tu bandeja de entrada considerablemente más apetecible. Sustituya la proteína de procedencia animal con proteína de origen vegetal. El exceso de elementos animales, en su mayor parte carnes, se asocia a una mayor recurrencia de asaltos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.