Bodegas que venden vino sin etiquetar

Llevamos 60 días de cuarentena. Más allá de que hemos ido amoldando nuestras ocupaciones y prácticas a esta novedosa forma de vida, el panorama en el Valle de Guadalupe es muy distinta a eso que era antes de la pandemia. Por fortuna, en Bodegas F. Rubio hemos efectuado cambios y también creaciones para proseguir distribuyendo nuestros vinos. Les contamos de qué forma fué el desarrollo de la novedosa normalidad en nuestra viña.

Gente degustando los vinos y platos de Bodegas F. Rubio

¿Por qué razón no hay etiqueta?

La D.O. Ca Rioja, establece un máximo de 6.500 kg. por hectárea de uva tinta en todos y cada cosecha. Esto significa que no todos y cada uno de los kilogramos que te ofrece tu viñedo se tienen la posibilidad de ingresar en bodega, sino, para supervisar la calidad, se establece un máximo que todos tenemos que cumplir.

Sin embargo, se nos deja ingresar un 5% agregada a la bodega, pero sin derecho a D.O., o sea, sin figurar como RIOJA. Este vino entra como “Vino de Mesa” y debe salir de bodega antes del 31 de mayo a otra bodega sin D.O. para ser embotellado allí.

Entonces, ¿qué es un vino sin etiqueta o sin etiqueta?

Es una botella de vino que tiene la posibilidad de tener una o ninguna de sus etiquetas comunes. Esto puede deberse a 2 ocasiones probables.

  • Una primera oportunidad es que se intente un excedente de una bodega aproximadamente conocida. Que por alguna razón desees comercializar vino sin acrecentar las cantidades de ventas de ninguna de tus fabricantes.
  • Otro caso mucho más frecuente es que se intente vinos con las etiquetas comunes de las bodegas pero sin la DO. Comercializar un vino al amparo de la DO acarrea un coste y aceptación de normativa, que a veces no compensa a la bodega. A veces, por servirnos de un ejemplo, el vino se realiza con una pluralidad que no acepta la DO, y por consiguiente ahora es imposible etiquetar de esta manera que otros vinos de variedades reconocidas.

Con este formato, Santa Julia da una iniciativa renovadora que acompaña las novedosas tendencias en empaques alternos

Uco Box Malbec procede del Valle de Uco, de ahí su nombre. Una parte del vino tiene una crianza en barricas de roble francés a lo largo de diez meses, tiene un perfil afrutado y fresco que recuerda a frutos colorados y negros como cerezas, ciruelas y moras. Es de cuerpo medio con taninos afables y acidez balanceada. Viene en un contenedor bag-in-box de 3 litros y su precio sugerido va a ser de $3,270.

Muriel rioja reserva 2015 reseña

Un vino tradicional de Rioja Alavesa, de color colorado rubí de cubierta media. Su explosión aromatizada es una sinfonía de notas de crianza (vainilla, café torrefacto, condimentas), fruta madura (pasas, caramelo,…) y sutiles matices de cuero, hojas secas y tabaco, propios de la crianza en botella. Conforme el vino empieza a abrirse, estos sabores se vuelven mucho más intensos. En boca está de manera perfecta construído y el gusto largo, cremoso y sedoso recuerda al terciopelo. Tiene un postgusto muy divertido. Marida en especial bien con cordero asado, chuletillas a la plancha con sarmientos, recetas de pescado en salsa, tal como con quesos ahumados y curados. Contribuye una atrayente combinación con postres de chocolate. Viticultura Elaborado con uvas Tempranillo de los viñedos de Elciego. Plantada hace una media de 40 años en suelos calcáreos muy pobres y de textura franco-arcillosa. Las viñas se cultivan con un sistema clásico de conducción en vaso. Elaboración El desarrollo de fermentación y maceración se efectúa a lo largo de 25 días en depósitos de acero inoxidable con remontados diarios, lo que deja una perfecta extracción de color y taninos. El desarrollo de crianza dura 24 meses, realizándose en barricas de roble francés de 225 litros. El vino madura en botella a lo largo de tres años antes de salir al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.