Unidad de medida de la humedad
La humedad relativa es la relación que hay entre la humedad absoluta de hoy y la humedad absoluta mucho más alta que se puede lograr, la que es dependiente de la temperatura de hoy del aire. Una lectura de humedad relativa del cien % quiere decir que el aire está totalmente sobrepasado con vapor y no puede contener mucho más, lo que crea la oportunidad de lluvia. Esto no quiere decir que la humedad relativa haya de ser del cien% a fin de que llueva; habría de ser del cien % donde se forman las nubes, pero la humedad relativa cerca del suelo podría ser bastante menor.
Se puede medir a través de un instrumento popular como higrómetro, y se usa en el área de la meteorología para medir el nivel de humedad que hay en el aire en la atmósfera. Los desenlaces de las medidas del higrómetro se manifiestan en porcentajes, logrando ser asimismo de 2 tipos:
Humedad y sensación térmica
Imagen – Blog de Ballesterismo
La sensación térmica, esto es, la reacción que tiene nuestro cuerpo a las condiciones meteorológicas, cambia dependiendo de la temperatura, de qué manera está el cielo, la altitud sobre el nivel del mar en el que nos encontramos, el viento, lo lejos que está el mar, y asimismo la humedad relativa. Por poner un ejemplo, si bien el cielo esté despejado, si el termómetro marca 20ºC y la humedad es del 5%, vamos a tener una sensación de 16ºC. Por contra, si hay una temperatura real de 33ºC y una humedad del 80%, la sensación va a ser de 44ºC.
¿Exactamente en qué unidad se mide la humedad?
La humedad absoluta es la proporción de vapor (normalmente medida en gramos) contenida en un preciso volumen de aire (en general un m3). De esta forma, la humedad absoluta se marcha a medir en gramos de vapor por metro cúbico de aire.
La manera mucho más eficaz de medir la humedad es usando un higrómetro, que es el dispositivo que calcula el porcentaje de vapor en el aire, así sea en el exterior o en el interior.
Humedad concreta
La humedad concreta es una unidad de medida de humedad muy afín a la humedad absoluta, pero es mucho más útil. En vez de medir el aire en metros cúbicos, el procedimiento de humedad concreta mide el aire en kilos. El vapor todavía se mide en gramos.
Es mucho más útil que otros métodos pues no tiene presente la presión barométrica ni la temperatura. Es una medida estática que solo se apoya en 2 cambiantes.
Géneros de Humedad Atmosférica
Tenemos 3 tipos distintas de medida de esta humedad según el género de humedad que deseamos medir: humedad relativa, humedad absoluta y humedad concreta.
En la atmósfera siempre y en todo momento hay una proporción de agua con apariencia de vapor, si bien no la mires.