Puede la policía entrar en una urbanización privada

Mucho más de tres toneladas de cocaína y 444 cartuchos Cal. 5.56, la Policía halló en un edificio de un grupo habitacional situado en el Km. 19.5 de la vía a Daule, donde agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), instalaron el operativo Escalera.

En rueda de prensa, el subcomandante de la región 8 de la Policía Subrogada, Crnl. Francisco Zumárraga Aguinaga, señaló que el refugio fue encontrado en 73 cajas de cartón y 27 maletas de nailon negro, las que siendo registradas lanzaron un total de 3,127 packs rectangulares que contenían una substancia compacta blanquecina y siendo sometidos a pruebas químicas de campo resultó positivo a cocaína con. un peso neto de 3Tm 111 kilogramos. 365 gramos,

Últimamente, desde un vídeo compartido en las comunidades, se cuestionó la oportunidad de que un policía ingresase a una vivienda privada sin el permiso del dueño. Observemos qué preceptos legales entran en juego en esta situación y exactamente en qué distintas niveles nos logramos hallar.

Nuestra Constitución establece en su producto 18 el derecho primordial a la inviolabilidad del hogar; habiéndose interpretado por la Corte Constitucional el término de residencia como “un espacio propicio de cara al desarrollo de la vida privada” o “el último reducto de la privacidad personal y familiar”. El Tribunal Supremo señala que “es el sitio cerrado, legítimamente ocupado, en el que se lleva a cabo la vida privada, individual o familiar, si bien la ocupación sea temporal o accidental”.

¿Qué entiende el término hogar?

Sí, tenemos la posibilidad de denegar el ingreso a nuestra vivienda.

Desde tiempo atrás observamos en el Despacho como varios clientes del servicio se ponen en contacto con nosotros para cuestionarnos si tienen la obligación de dejar ingresar a los inspectores urbanísticos en sus domicilios para comprobar las proyectos que realizaron, que se están haciendo efectúan, o aun que no realizaron, o si, por contra, se les niega el ingreso a la vivienda. Nuestra contestación siempre y en todo momento es exactamente la misma: no, no andas obligado a dejarlo pasar hasta el momento en que el Municipio consiga la autorización judicial.

No obstante, lo que semeja claro en España (que la vivienda es inviolable y que absolutamente nadie puede ingresar si un juez no lo autoriza), llama la atención a varios clientes del servicio, que afirman que el Municipio les amenaza con abrir un trámite sanciones, en el caso de no ser aprobadas, por “evitar las trabajos de inspección del Municipio”. Lo malo de todo es que estas amenazas a veces se hacen situación, y mucho más de un cliente ahora llegó a la Firma con un convenio para comenzar un trámite sancionador por estos actos, y otros mucho más con sanciones de hasta 30.000 euros ahora impuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.