Peligro de las patatas con brotes

Este contenido es único para integrantes de nuestra Suscripción Digital, Suscripción Digital + Impreso, Suscripción De forma anual Digital + Impreso, Suscripción Bi-Puntos Digital por seis meses y Suscripción De forma anual Bi-Puntos Digital.Comenzar sesión Suscríbete

En el momento en que se ponen verdes

Esos ojos que ves en la patata son nudos en el tallo que se transformarían en ramas y hojas si la patata estuviese en el suelo.

Los brotes asimismo comienzan a medrar si los dejas un buen tiempo en condiciones que favorezcan su avance, como el calor y la luz. Por ende, la manera más óptima de almacenarlos es en un espacio fresco, seco y obscuro.

¿De qué manera se los conoce como los brotes de las patatas?

Los tubérculos no son raíces, sino más bien tallos subterráneos que se desarrollan y espesan por el hecho de que marchan como almacén de alimento para la “planta madre”. Esto le deja subsistir al invierno, puesto que los tubérculos quedan bajo la área del suelo, protegidos de las heladas.

Si las patatas de la despensa se ponen verdes no es por el hecho de que no estén maduras, sino más bien por la existencia de solanina, un glicoalcaloide de gusto amargo y características tóxicas que podría dañar tu salud.

¿Qué puede pasar si nos intoxicamos?

Esta situación, si bien viejo, es muy ilustrativo y a nivel científico documentado. En 1979 se causó una intoxicación por solanina en un instituto inglés por malas prácticas en el catering del comedor escolar, afectando a 78 pequeños. Los primeros síntomas se dieron a conocer 14 horas tras la ingestión de papas hervidas. Los pequeños presentaron vómitos y diarrea, anticipados de fuertes dolores abdominales. En ciertos casos hubo fiebre. En las situaciones mucho más graves, la intoxicación afectaba al sistema inquieto de los pequeños, tolerando capítulos de conmociones y coma. Los lactantes mucho más dificultosamente damnificados asimismo presentaban deshidratación y signos de colapso circulatorio periférico; entre otros muchos efectos, varios pequeños asimismo padecían de alucinaciones y confusión mental. Los síntomas prosiguieron a lo largo de 6 días en ciertos de ellos. Todos y cada uno de los pequeños lograron volver como estaba. Asimismo se han registrado casos de muerte por intoxicación con solalina, ocurriendo la desaparición a las 24 h de la ingestión, pero tenía que ver con personas que estaban muy frágiles de salud.

El régimen de la intoxicación por solanina es la reposición de las pérdidas de líquidos y electrolitos; Asimismo tienen la posibilidad de ser precisos anticonvulsivos recetados. En el caso de sospecha de intoxicación, es esencial asistir a emergencias y también reportar de lo ingerido. Si se sospecha de papas, es esencial poder investigar cualquier resto de papas o restos de papas consumidas para contrastar si la intoxicación es por solanina. Muy con frecuencia, el consumo de patatas no se relaciona con síntomas gastrointestinales, sino se asocia con gastroenteritis leves.

Brotes en patatas

En el momento en que no se emplean patatas en el transcurso de un par de días, los brotes comienzan a medrar. Los brotes tienen mucha cantidad de 2 glicoalcaloides venenosos: solanina y chaconina. La brotación de la patata se genera mucho más velozmente en los modelos orgánicos que en los tratados con modelos químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.