Donde se cultiva el kiwi en España

Con una producción que no superará las 700.000 t, se comprueba un descenso de los volúmenes por las inclemencias del tiempo y anomalías de la salud como la ‘Moria del kiwi’

CLIMA Y TEMPERATURA DEL CULTIVO DE KIWI

La planta de kiwi es muy fuerte al frío, puede aguantar temperaturas de -20º en invierno, el inconveniente es en el momento en que el movimiento comienza a fines de invierno de la savia que con temperaturas bajo -10º puede dañarla, las heladas vernales son las que mucho más tienen la posibilidad de dañar la producción, en tanto que temperaturas de -2°C o -3°C a lo largo de múltiples horas tienen la posibilidad de deteriorar los primeros brotes que van a dar fruto perdiendo de esta manera la producción de todo el año. La planta de kiwi precisa pasar unas horas de frío a fin de que el avance en primavera sea especial, lo idóneo sería entre 600 a 800 horas de frío.

Plagas y anomalías de la salud recurrentes en kiwi

Entre las plagas que afectan al cultivo de kiwi, tenemos la posibilidad de denominar las primordiales: Cochinilla (Pseudaulacaspis pentagona), Mosquito verde (Empoasca vitis y Metcalfa pruinosa) y nematodos (Meloidogyne). Lea asimismo: En hortalizas y frutales, las plagas se llevan un botín.

En la situacion de las anomalías de la salud, las primordiales son: Chancro bacteriano o PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) y bacteriosis que causan la caída del botón floral (Pseudomonas viridaflava y P. syringae pv. syringae). Otras anomalías de la salud son: pudrición blanca de la raíz (Armillaria mellea), pudrición de la raíz (Phytophthora spp.), “elefantiasis” o hipertrofia de la madera ocasionada por un complejo de hongos de la madera (Fusarium, Eutypa).

Evaluar sistemas alternos

Para acrecentar la producción, Jaime Piñeiro eligió por cambiar el sistema de fijación de la planta, modificación que hizo basado en su experiencia. Tras un desarrollo de experimentación en una pequeña parcela, decidió poner las plantas en espaldera.

Este sistema deja que los sarmientos no toquen el suelo y se pongan sobre la vid. “Conseguimos producir un microclima abajo. La planta está mucho más ventilada y se incrementa la producción”, enseña el productor.

Curiosidades del kiwi

En el momento de comer un kiwi, si bien su forma mucho más frecuente es partirlo en el medio para comerlo con cuchara, asimismo se puede mondar y recortar en rodajas, o en pedacitos para combinar con otras frutas, con iogur o con ensaladas. Pero aún no sabías que se puede comer entero, eso sí, adjuntado con su piel, que nos aportará mucho más fibra. Únicamente debes sacar el pelo fino con un cepillo y lavarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.