Azufre y cobre para las plantas
¿Se puede combinar azufre y cobre? Víctor Abasolo, Azpeitia (Gipuzkoa)
Contestación de David Olmo Sí, en verdad hay viviendas comerciales que dan modelos ahora mezclados. En todo caso, puedo mencionar que para impedir la aparición de hongos marchan realmente bien los extractos de plantas naturales, más que nada como precautorios: maceración de ortiga, decocción de cola de caballo, extracto de milenrama o infusión de salvia. La cola de caballo, por servirnos de un ejemplo, tiene dentro un sinnúmero de sílice, lo que contribuye mayor iluminación a la planta aparte de remarcar su sistema inmunológico. La salvia tiene un considerable poder secante y esto la transforma en un factor de control muy conveniente para patologías fúngicas. No solo como precautorio, sino más bien asimismo para sanar la patología ahora implantada. Hallarás mucho más información sobre la utilización y preparación de extractos naturales en el libro “Plantas para sanar plantas”. Las arcillas (las mucho más usadas son el caolín o arcilla blanca) y la lecitina de soja asimismo se usan para el control de hongos.
Compatibilidad para combinar cobre y azufre
Para la mayor parte de los cultivos, el cobre y el azufre se tienen la posibilidad de combinar. Todavía es una materia prima muy usada en la agricultura, como el sulfato de cobre.
No obstante, en el momento en que solubilizamos el sulfato de cobre, en la concentración máxima conseguiremos una proporción de 6,5% p/p de cobre y 8,0% p/p de azufre.
Alternaria
En nuestro huerto debemos tener particular precaución con esta patología. El hongo Alternaria Spp tiene múltiples especies y por consiguiente puede agredir a un elevado número de plantas, demoliendo prácticamente nuestro huerto. Perjudica eminentemente a hortalizas como la zanahoria, el tomate, el perejil, la col y a los árboles frutales como la pera, entre otros muchos.
Esta patología hace graves daños en los frutos de las plantas, que tienen la posibilidad de llegar a eliminar la cosecha. Es ocasionada por el hongo Colletotrichum Gloeosporium. Se da eminentemente en tomate, cítricos y frutales.
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Alguna duda? Aquí responderemos las cuestiones mucho más usuales.
¿De qué forma actúa el cobre contra el moho?
El cobre forma una película sobre las hojas del cultivo, y es absorbido por los hongos que atacan a las plantas, eminentemente a lo largo de la etapa de germinación de esporas. Esto significa que su acción es precautoria y que no va a ser eficaz si la planta ahora está enferma.
Otro aspecto a tener en consideración es su clasificación como producto de contacto, con lo que es de forma fácil lavable por la lluvia y debe regresar a aplicarse. Es conveniente llevarlo a cabo en el momento en que las plantas estén secas.